VENDIENDO BOLLOS

AÑO:  2005  |  TAMAÑO:  24” x 30”  |  TÉCNICA:  Óleo

VENDIENDO BOLLOS

AÑO:  2005
TAMAÑO:  24” x 30”
TÉCNICA:  Óleo
Nilsa Justavino - Vendiendo Bollos

A Aurelio lo conocí para la epoca decembrina, la mañana del 19 de diciembre de 1995.  Yo caminaba pensando las preguntas de la entrevista que iba a hacerle al primer niño “de la calle” que me encontrara por Santa Ana… No era fácil sacarle las palabras allí parados en la acera, así que lo invité a comer, algo que él no podía rechazar, pues siempre tenía hambre…

Sentados en el restaurante, le pregunté cómo celebraba la Navidad. No la celebraba. La suya era una Navidad vacía, sin regalos ni foquitos. Para Aurelio esta festividad religiosa era un día más en su dura jornada de trabajo, nada cambiaba… Ese día de 1995, Aurelio tenía ocho años y actuaba como un hombrecito curtido por los golpes y el maltrato verbal. Andaba la ciudad indiferente a la sociedad, como ésta lo era con él… Se suavizó cuando pregunté si recordaba a su madre. Unas manos tibias, eso recordaba de su mamá…

Esta Navidad… recordé a Aurelio. Su mirada vacía de esperanza, su ignorancia total de lo que es la Navidad.
De todos los caminos que pudo haberle ofrecido la vida, me pregunto cuál habrá tomado: el estudio, la delincuencia, el trabajo, la droga.

Me gustaría volverlo a encontrar porque él marcó mi Navidad en aquel restaurante de Santa Ana.

UN REGALO DIFERENTE
(fragmento)

Digno Argüelles Quintana,
Diario LA PRENSA, “Ellas”, Opinión; diciembre, 2004.